En Perú, el 90 por ciento de la población padece algún tipo de caries. Si no se trata puede suponer la extracción del diente. Muchos de los peruanos a los que se les extrae algún diente no obtienen una reposición protésica, lo que desemboca en una disfunción de la articulación temporo-mandibular, que a su vez, está asociada a la pérdida de audición.

“Ante la falta de piezas dentales, total o parcial, con el tiempo las personas comienzan a perder el sentido del oído de forma progresiva, afectando su autoestima, su auto valencia, sus relaciones interpersonales y afectivas," señala Jim Romero Lloclla, coordinador de la Estrategia Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud en Perú.

La pérdida de audición debido a las caries es más frecuente entre mujeres, según el especialista.

En Perú, ocho de cada 10 personas entre la población anciana carecen de la totalidad de sus dientes, y el 85 por ciento de la población total padece problemas severos de encías que pueden resultar en la pérdida de piezas dentales.

El gobierno está llevando a cabo una campaña a nivel nacional denominada "Sonríe Siempre Perú”, con el objetivo de promover la salud dental. Si tiene éxito, favorecerá además a la mejora de la salud auditiva.

Publicado por ngaudiosal lunes, 25 de mayo de 2009

0 comentarios

Publicar un comentario

Subscribe here